ache-19005_1280
7 tips para dar malas noticias a los empleados
10 julio, 2017
shutterstock_328519202
¿Cómo diferenciar la Intermediación laboral del Outsourcing?
18 julio, 2017

La rotación de personal: todo lo que debes saber sobre ella

businessmen-42691_1280

¿Sabes qué es la rotación de personal? ¿Cómo afecta al día a día de tus equipos y empleados? La rotación de personal no sólo afecta a tu negocio y al rendimiento de tus trabajadores, sino que también influye en la cultura de empresa y hasta en tu marca empleadora. Te lo explico con detalle para que puedas analizar tu índice de rotación de personal e identificar y poner solución a las causas que la provocan.

¿Qué es la rotación de personal?

Cuando un trabajador llega o se va de la empresa decimos que hay una rotación de personal.

Si un puesto de trabajo (o varios) queda desierto con frecuencia decimos que hay un índice alto de rotación y es importante entender las causas y buscar una solución permanente. Piensa cuántas personas se han marchado de la empresa en el último año. Como es obvio, no cuentes aquellas que se han jubilado pero sí los que han encontrado otra oportunidad o los que no estaban contentos con su trabajo. A ese número de personas que se han marchado en un periodo determinado lo llamamos índice de rotación de personal, y es importante que lo analices de forma regular.

 

¿Cuáles son los tipos de rotación de personal?

Antes de nada debes entender que hay dos tipos de rotación de personal y que cada uno de ellos puede tener sus propias causas:

 

A. Rotación de personal voluntaria

Se da cuando el trabajador renuncia al puesto de forma voluntaria. Esto puede suceder porque ha encontrado otro puesto superior o simplemente otro puesto que le convence más. Cada caso es un mundo, pero es muy importante analizar las causas para saber si algo no está funcionando como debería en tu empresa; ya sea la compatibilidad del equipo, la cultura de empresa, los beneficios que estás dando a tus empleados, etcétera.

Muchas de las causas de la rotación de personal voluntaria tienen que ver con la imagen que la empresa da a sus empleados. Cuando los trabajadores están contentos con el día a día, se sienten valorados y hacen las labores que se suponen para su puesto, hay menos posibilidades de que se vayan a otra compañía.

Por eso, si detectas que algunos empleados deciden aprovechar otra oportunidad o directamente dejar de trabajar en tu empresa, es hora de que te plantees cuál puede ser el problema, y pensar en una solución para fidelizar a tus empleados. También debes tener en cuenta si es un problema de raíz, como estar contratando a las personas no adecuadas para tu organización, que no comparten los mismos valores o no se sienten motivados por el propósito de la empresa.

 

B. Rotación de personal involuntaria

Es la que se da sin que la iniciativa sea del propio trabajador, sino de la empresa. Esto puede pasar por una reestructuración de la plantilla o por una evaluación desfavorable de su trabajo, pero no es una decisión del propio trabajador. También es importante analizar este tipo de rotación porque te puede estar indicando que tienes problemas en la plantilla o en los procesos de selección.

 

Las causas más comunes de la rotación de personal

A la hora de analizar las causas de la marcha de talento de tu empresa debes analizar cada caso concreto, pero también debes hacer un análisis de algunos aspectos esenciales de tu empresa que pueden estar detrás de esta rotación. Estas son algunas de las causas más comunes:

 

Una mala supervisión del trabajo

Ordenar jerárquicamente el trabajo es una forma de controlar el rendimiento de la empresa y detectar cuando algo no está yendo cómo se esperaba. Los supervisores son los que analizan el trabajo en conjunto y detectan problemas o posibles desviaciones. Cuando hay una supervisión inadecuada pueden surgir problemas con empleados o faltas que pueden derivar en un despido. Lo mejor es tener claro cuál es el trabajo de cada uno para poder enfocarse a objetivos personales y, sobre todo, objetivos de empresa y equipo.

 

Un mal clima laboral

Si la relación entre compañeros no es buena, los empleados no van a sentirse cómodos yendo a trabajar día tras día. Las disputas entre compañeros o con los jefes son un motivo de rotación laboral,por eso hay que crear un clima de trabajo sano y que incentive el crecimiento personal.

En la siguiente imagen puedes ver como Spotify une a su equipo y fideliza al talento bajo unos mismos valores. Y si ya te dijas con lupa verás que en el primer comentario hay un candidato que les comenta que se acaba de inscribir a las ofertas (atracción y fidelización, dos en uno).

 

clima laboral spotify

 

Piensa que pasamos más de un 30% de nuestro tiempo en el trabajo, y estar agusto es vital. Prestar atención y alimentar tu cultura de empresa te ayudará a crear un buen clima laboral.

clima laboral chiesi

En este ejemplo Chiesi pone en marcha una encuesta sobre el clima laboral y, lo más importante, un plan de acción para mejorarlo y reducir la rotación laboral.

 

El propósito de la empresa no encaja

Ahora más que nunca los empleados buscan sentirse identificados con el propósito de la empresa en la que trabajan. Para poner un ejemplo claro, si soy una persona que lucha contra el calentamiento global me gustaría trabajar en Tesla. Si estoy trabajando para una empresa que no lucha por el medio ambiente, no me importará irme a la mínima oportunidad.

 

La falta de crecimiento personal y profesional

Aquellos trabajadores que están en una empresa en la que no pueden cumplir sus aspiraciones, en la que no se sienten realizados o no están creciendo profesionalmente, pueden acabar cansándose y buscar otra oportunidad. Si no puedes ofrecerles un trabajo que les motive y les haga crecer como profesionales, corres el peligro de que busquen una oportunidad mejor, ¡y no quieres que esto pase!

crecimiento profesional LinkedIn

En esta publicación del Instagram de LinkedIn se reconoce el crecimiento y trabajo de los ingenieros de una forma original y deliciosa.

Un salario poco justo

Si a tus empleados se les presenta otra oportunidad donde el salario sea superior y no hay otros aspectos por los que quedarse como por ejemplo el propósito de la empresa, los beneficios o la afinidad con los compañeros, pueden decidir marcharse de tu empresa. Lo mismo ocurre cuando el trabajo que se realiza no es satisfactorio, aunque esté bien pagado.

 

Un proceso de selección inadecuado

Cuando el perfil del trabajador no encaja en el puesto de trabajo, en la cultura de la empresa o con los valores, puede que la solución más adecuada para empresa y empleado sea el despido, y esto supone una pérdida de tiempo y dinero importante. Es esencial que tu proceso de selección esté organizado y enfocado a tu candidato ideal o Candidate Persona, teniendo en cuenta no únicamente las funciones sino la cultura y el propósito de tu empresa.

 

Las consecuencias de una rotación de personal alta

Hasta ahora has visto las posibles causas que pueden llevar a una rotación de personal, ahora vamos a analizar las consecuencias y todo lo que conlleva teniendo en cuenta el desarrollo de tu compañía y el de las personas que trabajan en ella. ¿Quieres saber qué puede pasar si tienes una elevada tasa de rotación?

 

Cambios en la productividad

La productividad de la compañía puede verse afectada por la rotación laboral de diferentes formas. Por ejemplo, el hecho de que una persona deje la compañía conlleva abrir un proceso de selección para encontrar a la persona ideal para su puesto. Este proceso puede tardar días, semanas o hasta meses dependiendo de la eficiencia de tu estrategia de reclutamiento, y por lo tanto el ritmo de trabajo puede bajar.

Además, la persona que ocupe el puesto tendrá que coger práctica y aprender la dinámica, así que dependiendo de sus tareas esto restará productividad los primeros días de su incorporación. Por eso, es muy importante fidelizar a los empleados y así evitarás cambios drásticos en la productividad.

 

Cambios en los equipos

La rotación de personal no sólo afecta a la empresa como negocio, sino que también deja huella en los empleados ya que pierden a uno de sus compañeros. Imagina cómo de cojo se queda un equipo de trabajo cuando falta uno de sus miembros, y lo difícil que será volver a conseguir el ritmo y el ambiente de trabajo previo. Además, también afecta a cómo los trabajadores perciben la cultura de la empresa. Como hemos dicho antes, pasamos más de un 30% de nuestras vidas en el trabajo, nuestros compañeros son nuestra segunda familia.

En este ejemplo vemos a empleados de Atrápalo disfrazados de personajes de Star Wars. Un buen ejemplo donde se tiene muy en cuenta la cultura de la empresa y los equipos.

cambios en los equipos atrápalo

Imagen de la empresa comercial y marca empleadora

Si el talento que está interesado en trabajar en tu empresa ve que hay una alta rotación de personal, se llevará una mala impresión de compañía y por consiguiente tu marca empleadora se verá afectada. Esto podría hacer que perfiles muy interesantes y valiosos para tu empresa decidan no inscribirse en tus ofertas. Mostrar que tu empresa es un buen lugar para trabajar y ser transparentes de cara al talento ayudará a que esto no suceda.

 

 

Costes asociados

Los costes de una alta rotación laboral pueden llegar a ser muy elevados, y esto supone un problema para cualquier empresa. Ten en cuenta que no sólo existe el coste del posible despido en el caso de rotación involuntaria, sino de un nuevo proceso de selección y una nueva formación para el trabajador. Además, si la formación corre a cargo de otro trabajador con más experiencia, hay que unir la bajada de productividad de este, es decir, el coste de oportunidad asociado.

 

Vistas todas estas consecuencias de una alta rotación laboral, ¿qué consencuencias tiene una tasa de rotación de personal baja? Infinitos beneficios, como por ejemplo una mayor consistencia en tus grupos de trabajo que serán capaces de alcanzar sus objetivos de forma más rápida y precisa, pero sobre todo tus empleados estarán más alineados con los objetivos de tu empresa y su propósito. Y además, tu cultura de empresa y marca empleadora crecerá positivamente de cara al talento.

 

¿Cómo se calcula la tasa de rotación de personal?

El índice de rotación de personal mide la relación entre las personas que se incorporan al equipo y los que salen. Es decir, el porcentaje de altas y bajas en relación al número de empleados en un periodo determinado. Te lo explicamos con un ejemplo:

Imagina que en tu empresa hay 200 trabajadores, y que en el último año se han incorporado 20 nuevas personas, y 10 se han marchado. El índice de rotación de personal sería de ((20-10)/200)*100. Nos da un 5%.

 

Cómo interpretar los resultados 

  • Índice bajo: Si te da un resultado bajo, puede segnificar que estás haciendo un gran trabajo de fidelización de tus empleados o que tu plantilla está “estancada”. Si es demasiado bajo o directamente 0% debes pensar que atraer y contratar nuevas personas le dará un nuevo aire tanto a tu negocio como a tu equipo.
  • Índice alto: Si el efecto es el contrario, se pueden dar las consecuencias de las que te hemos hablado antes, como pérdida de productividad o aumento de costes, y esto podría suponer un problema para la empresa y el equipo.

 

Cómo disminuir al máximo la rotación de personal

La clave está en una gestión eficiente de los procesos de selección. Es importante contratar al candidato ideal y evitar que la selección de perfiles sea incorrecta y que haya que hacer sucesivos procesos hasta encontrar al trabajador que encaje a la perfección. Esto supondría una pérdida de tiempo y dinero importante para tu empresa, así que ten muy presente el propósito de tu empresa, el talento que ya tienes dentro y la cultura que quieres conseguir y mantener.

¿En qué consiste esto? En Talent Clue tenemos muy claro que el sueldo ya no es suficiente para atraer y fidelizar al mejor talento. Entonces, ¿qué es lo que hay que hacer para fidelizar a tus empleados? Hoy en día, el propósito de una compañía y su razón de ser son un factor determinante. Piensa que cada persona tiene razones para trabajar en una empresa determinada en un momento de su vida, y que no son sólo el sueldo o las oportunidades de ascender. Según una encuesta realizada por Adecco, más del 42% de los candidatos piensa que el trabajo de sus sueños tiene que ser motivador.

 

Según Adecco, el 42% de los empleados quiere que su trabajo le motive. #RRHH

 

¿Cómo motivas a tus empleados? Si se sienten identificados con los objetivos de tu empresa y la misión, tendrás mucho ganado y tu tasa de rotación será baja con todas las buenas consecuencias que esto conlleva. Es importante que definas tu propósito, el objetivo que os mueve y que va a ser el que compartan todos los miembros de la compañía. A partir de ahí, debes saber transmitirlo dentro y fuera de tu empresa.

Esta información aparece originalmente: Talent Clue. 

[/idea]

Twitter Facebook LinkedIn Youtube Pinterest
Quest
¡Síguenos!

Quest

Quest: Servicios Integrales en RRHH, Bolsa de Trabajo, Empleos en México. Comprometidos con el Desarrollo del Capital Humano.
Quest
¡Síguenos!
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE