shutterstock_324300515
Cómo ser un jefe que los empleados amen
15 junio, 2017
man-791049_960_720
Por qué digitalizar tu reclutamiento es una gran ventaja competitiva para tu negocio
26 junio, 2017

10 formas de aplicar el Desing Thinking en los RR. HH.

women-1209678_1920

Encontrar el equilibrio entre empresa y trabajador es muy complicado. La presión por ser exitoso hace que los empleadores generen ambientes laborales con elevados niveles de ansiedad, desmotivación, provocando baja productividad. Pensando en ese panorama surge la idea de aplicar el Desing Thinking en los Recursos Humanos.

Para ser una empresa exitosa se deben considerar tres factores: el crecimiento del mercado, una economía solida y un entorno laboral agradable. Pero este panorama tan complejo lleva a trabajadores y organizaciones a lidiar en situaciones de vacilación, lo que conlleva a presenciar cuadros de ansiedad, poco compromiso, desmotivación y baja productividad. Es por eso que los departamentos de Recursos Humanos enfrentan la necesidad de reinventarse para repensar todos los procesos laborales como el entorno físico, la interacción entre las personas, la gestión de los líderes y los formatos de selección (formar, involucrar y evaluar personas). El propósito es lograr hacer del trabajo una experiencia satisfactoria.

La teoría primero

Para poder continuar con este análisis debemos entender que es, en esencia, el  Design Thinking. Se trata de un método que coloca a los clientes en el centro de atención, con la finalidad de conseguir resultados innovadores, enfocados en el diseño y no en el resultado final. El propósito es detectar las necesidades de las personas, por lo que la clave está en la sensibilidad del diseñador y su método para satisfacer esas necesidades, hallando soluciones tecnológicamente factibles y viables.

En tal sentido, la aplicación del Design Thinking a la gestión de talento se centra en conocer las necesidades de los empleados a los que se pretende gestionar y ofrecerles experiencias gratificantes, amenas y competitivas. Una labor que debe involucrar, además del departamento de Recursos Humanos, el trabajo multidisciplinario con los departamentos de tecnología y marketing. Aplicar este método en la nueva gestión de personas implica utilizar 10 formas de abordar los problemas, para lo cual se debe tomar en cuenta:

  1. Innovar desde la necesidad de los empleados.
  2. Situar al ser humano en el centro, no cliente o empleado.
  3. Diseñar un programa de Recursos Humanos que vele por una cultura ejemplar y un buen clima laboral.
  4. Crear un sistema de ascensos, pagos extras y aumentos que permita conservar el talento.
  5. Buscar un enfoque creativo y multidisciplinario, porque las nuevas formas de pensar requieren nuevas formas de crear.
  6. Aumentar el vínculo emocional de los empleados hacia la empresa y sus clientes.
  7. Diseñar nuevos modelos de relación de los empleados con los directivos.
  8. Apostar por la flexibilidad y la conciliación laboral y familiar.
  9. Estudiar el comportamiento y ejecutar la proyección futura, es decir, adelantarse a próximas necesidades de los trabajadores.
  10. Buscar lo que de verdad motiva a nuestros empleados. Un empleado contento es un empleado productivo.

Tipos de resultados

Aunque los métodos de investigación sean básicamente cualitativos, ya que se estudian emociones, experiencias y valoraciones subjetivas, estos datos pueden ser desestimados por profesionales de diferentes disciplinas, como sociólogos y psicólogos, entre otras profesiones, para convertirlos en resultados cuantitativos.

El objetivo final es convertirse en empresas competitivas a través de marcas empleadoras atractivas, en la que todos ganan. Todas estas características pueden aplicarse a cualquier empresa, independientemente de su tamaño. Pues lo más importante es adaptarlas o, incluso, crear nuevas características, acordes a la filosofía y cultura, con el objetivo de satisfacer y motivar a los empleados.

Esta información aparece originalmente: Aptitus.

 

[/idea]

Twitter Facebook LinkedIn Youtube Pinterest
Quest
¡Síguenos!

Quest

Quest: Servicios Integrales en RRHH, Bolsa de Trabajo, Empleos en México. Comprometidos con el Desarrollo del Capital Humano.
Quest
¡Síguenos!
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE